miércoles, 28 de septiembre de 2016

Claves de la mirada social: Soñar

¡¡Ya sabéis que los miércoles siempre son sociales!!  Y esta entrada  va a ser muy especial ya que será la última que haré en este blog.  El blog se muda a la nueva dirección www.jabegasocial.com que como sabéis es la empresa que he fundado para ofrecer servicios como trabajador social. El día y contenido seguirán siendo los mismos,  con un diseño renovado y más atractivo. Hoy acabo con la serie de “Claves de la Mirada Social“ con la última entrega hablando de algo esencial desde mi punto de vista para ser trabajador social: Soñar




Cuando yo era pequeñito una persona muy especial en mi vida me inculcó el valor de ayudar a los demás. Era solo un crio, pero me volcaba cuando en el colegio se recogía comida para personas en necesidad y me sentía tan feliz conmigo mismo cuando empaquetaba las cajas de comida con 10 añitos sabiendo que hacia feliz a otras personas que le hacía falta. Posteriormente, y en esa espiral de presión que sentimos todos cuando tenemos que decidir qué vamos a ser de mayor,  tenía más o menos claro que estudiaría arte porque me encantaba (y me sigue apasionando como hobbie). Cierto día yendo en el coche con mi madre que me recogía de un voluntariado que estaba haciendo le contaba lo que me gustaba ayudar a los demás y que si existía alguna carrera sobre eso para convertirlo en mi profesión. Ella me contestó que estaba trabajo social, y desde entonces lo tuve claro

Tal y como os contaba en la entrada reinventarse desde entonces surgieron mil baches. Como siempre tuve claro lo que yo quería, que era ayudar a jóvenes y familias , no desistí en ningún momento. Para llegar a mi carrera tuve que hacer dos años de módulo, algo evidentemente que no tenía previsto, y que resultó ser una de las grandes experiencias de mi vida con los niños del barrio de los Asperones. No paré  de especializarme y trabajé en centros de menores con todo el aprendizaje que me supuso. Aun así, y debido en gran parte a la precarización del sector social a la hora de encontrar trabajo, no encontré mi sitio. Cuantos currículums enviados sin respuesta y la frustración de no poder trabajar en mi vocación. Tras un largo periodo de reflexión sobre qué hacer con mi vida nace un sueño.  Hasta entonces no me había planteado nunca emprender, pero podría merecer mucho la pena. Es entonces cuando surge Jábega Social para poder ser feliz haciendo lo que siempre me gustó.

Soñé que podía crear algo desde cero y ya lo estoy haciendo. El viernes estreno web y el lunes comenzaré con la búsqueda de clientes. Son momentos de incertidumbre pero también de mucha ilusión y confianza de que lo voy a conseguir con constancia. Hoy he pagado la matrícula para volver a la universidad de Málaga 4 años después con un curso de violencia filioparental en una apuesta por seguir especializándome para poder ayudar a tantas familias que lo pasan mal con este problema.
¿Os dáis vosotros la oportunidad de soñar? Cuantas veces habrás empezado a pensar “sería increíble hacer esto” y os habéis autocensurado vosotros u otras personas cortando de raíz ese brote de ilusión- Hacer realidad nuesro sueño puede implicar mucho riesgo pero ¿Se puede soñar con cabeza?  Por supuesto que sí, tan solo hay que dejar aflorar ese estímulo, y desde ahí planificar desde el razonamiento y tiempo como llegar hasta vuestra meta.  En mi caso ha sido emprender, en el vuestro puede ser crear una asociación, oposiciones, o cualquier sueño que tengáis. Que mejor que dedicar vuestra vida a algo que os haga feliz, y por supuesto tenga visos de futuro.

A mí me ha llevado un año dar el paso, pero el viernes comienza mi proyecto, y no os imagináis lo que me supone ¿Yo con mi propia empresa? Me lo dicen hace dos años y ni planteármelo. Ahora comienza otro sueño, y es el de sacar adelante mi empresa. Pero sí, soy feliz y la ilusión me mueve hacia adelante. Que contento estaría ese niño de 10 añitos que con toda su ilusión empaquetaba cajas para el reparto de alimentos sabiendo que su sueño se cumpliría. ¿Y tú? ¿Te permites soñar?¿Con que sueñas?


1 comentario:

  1. Preciosas palabras, ojala te vaya todo genial en tu nuevo proyecto, solo los que amamos esta profesion sabemos lo que es y lo feliz que nos hace ejercerla.. por muy duro que sea hacernos un hueco no podemos decaer.

    ResponderEliminar