miércoles, 21 de septiembre de 2016

Claves de la Mirada Social: Reinventarse


Hoy tenemos un nuevo miércoles social en los que semanalmente actualizo con una entrada en el blog. Seguimos con la última entrega de las claves de la Mirada Social. Ya sabéis que son pequeños conceptos que he aprendido en clave personal aplicables a lo social y vamos por el quinto. En este caso quiero hablaros de reinventarse.


Cuando comencé mis estudios dentro de lo social tenía un camino muy bien planteado. Estudiaría la carrera y me especializaría. Tras esto entraría a trabajar en algún centro de menores y vida solucionada. Craso error. Efectivamente terminé la carrera e hice el máster, pero a partir de ahí tuve que aprender a buscarme la vida. La crisis económica que había en ese momento redujo considerablemente la opción de encontrar trabajo estable. Trabaje en centros de menores y aprendí bastante, pero lejos de mantener la estabilidad deseada. Con objeto de seguir en contacto con la profesión y desarrollar mi marca personal abro el blog para escribir sobre trabajo social a pesar de que escribir regularmente no me atraía en un principio. Gracias a eso vi que redactar no se me daba tan mal como pensaba a la vez que mejoraba mis habilidades en este aspecto. También conocí a un montón de gente con la que sigo en contacto.

En ese momento me contratan en el Ayuntamiento de Málaga para desarrollar un proyecto desde cero, algo en lo que no tenía experiencia pero sinceramente me motivaba. Me leí un montón de bibliografía preparatoria y finalmente el proyecto de participación fue un éxito con más de 1200 participantes. Un reto para el que pensaba inicialmente no estar preparado resultó ser una gran oportunidad para conocer mejor mis habilidades y ponerlas al servicio de mi trabajo. La satisfacción de realizar algo que yo mismo había diseñado me mostró todas las posibilidades que existían.

A los meses surge la oportunidad de presentarme a la Beca Málaga Participa para un estudio de Pobreza infantil. Nunca había desarrollado un estudio en profundidad de esas características, pero el tema de la infancia y adolescencia en el que estaba especializado y tanto me atrae me hicieron dar el paso al frente. Me volví a leer bibliografía e incluso fui a un congreso de infancia en Madrid que me dio muchas ideas. Finalmente me concedieron la Beca y, aunque fueron meses de duro trabajo, conseguí un buen resultado que compañeros de profesión han valorado bastante bien. Si escribir diariamente cuando comencé el blog no me atraía imaginaros el esfuerzo que fue redactar este estudio, pero nuevamente me di cuenta de que estaba capacitado para hacerlo saliendo fortalecido del proyecto. Los resultados fueron contundentes y muy de agrado del Ayuntamiento que lo presentó en rueda de prensa y va a editarlo físicamente. Las habilidades desarrolladas escribiendo en el blog y las del diseño del proyecto participativo daban sus frutos para aplicarlas en este caso. Podéis descargar  el estudio aquí

Actualmente ya sabéis que estoy emprendiendo, algo que cuando inicié mi carrera jamás me había planteado, pero al igual que tampoco pensaba que tendría un blog con casi tres años de bagaje, un estudio para el ayuntamiento a los 27 años, o presentarme al premio científico de trabajo social como voy hacer próximamente. Eran cosas implanteables o que no me atraían hasta que vi que era necesario hacerlas, y ahora cuento con la gran satisfacción de haberlas culminado con éxito. No han sido saltos al vacio, ya que contaba con unos conocimientos previos a los que le he sacado provecho, y los que no tenía los he adquirido por el camino. Ofrecer servicios desde mi propia empresa es ahora algo nuevo como en su momento lo fueron las que os he relatado, pero a la vista está que debemos reinventarnos si queremos llegar a trabajar en nuestra vocación, en mi caso de lo social. Este es mi camino, y seguro que vosotros ya tenéis el vuestro ¿Que has hecho tu para reinventarte? ¿Iniciaste algo que no te atraía pero que descubriste que en realidad se te daba bien? ¿Nos cerramos puertas a nosotros mismos?

(30/09/2016) Ya podéis visitar la nueva web www.jabegasocial.com conocer mi proyecto y a lo que me dedico. Descubre lo que el trabajo social puede hacer por ti y tu entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario