lunes, 8 de febrero de 2016

La canción social: Juan se levantó


El otro día estaba viendo la final del concurso de carnaval de Cádiz, y a eso de las 7 de la mañana, la última agrupación de la función "el creador" de Tino Tovar nos regalaba una preciosa letra homenajeando a los educadores, y en general a todos aquellos que dedican su tiempo a trabajar por el bienestar de los demás. En ese momento caí en que era la primera letra de este año dedicada por entero al ámbito social.


Pasado ya unos días fue cuando reflexioné en lo poco reconocido que tiene la sociedad nuestro trabajo. Creo que todos hemos vivido en nuestras carnes el momento en el que decimos ser profesionales de lo social y nos preguntan de seguido que cual es nuestro trabajo exactamente. Si bien es verdad que los problemas de la sociedad en general tienen bastante difusión (véase los desahucios, inmigración, el cáncer) la manera que tenemos los profesionales de abordarlos es muy desconocida.


La ciudadanía es conocedora de los problemas que les afectan diariamente, pero al contrario que otras profesiones de mayor prestigio y reconocimiento como la medicina o la psicología (curiosamente también dedicadas al bienestar) una persona de a pie no sabe qué papel jugamos en esas problemáticas mas allá de dar prestaciones. Al contrario que en América Latina, donde tiene una importancia indiscutible, el peso de la ayuda social tiene muy poca relevancia para la población, algo que se ve traducido también en el tipo de políticas que se llevan a cabo. Si la gente desconoce nuestra labor ¿Cómo va a exigir a sus dirigentes una apuesta decidida por la política social? Me viene a la cabeza la intervención de una compañera sobre el tema que decía irónicamente que invertir en “pobrecitos” era tirar el dinero, en  clara referencia a que no genera unos beneficios económicos sino sociales, algo poco valorado cuando no es visible de forma directa.

¿Qué podemos hacer nosotros para realzar el valor la necesidad de lo social en la vida diaria? La respuesta es clara y muy concreta: Difundiendo y conquistando espacios en los que no estamos presentes. Se me viene a la cabeza la corriente actual por la responsabilidad social corporativa dentro de la empresa, emprendimiento social, o difusión de nuestro papel en actividades que a priori no tienen relación ninguna con lo social etc. No existe ningún ámbito en el que no se den problemas sociales, razón por lo que debemos expandirnos sin limitación alguna. Todo ello debe venir acompañado por una difusión potente en redes sociales, pero que no se limite a cotos cerrados sobre trabajo social, sino en cualquier medio de comunicación sobre cualquier tema. Debemos orgullecernos de nuestro trabajo y ponerlo en valor en cualquier parte 

Esta comparsa lo ha puesto en valor a través de esta gran copla ¿Cómo pones tú en valor la importancia de lo social? Coméntalo abajo.




1 comentario:

  1. Toda inversión en el bieneatar social produce beneficios en la sociedad y eso al final tb produce mejoras de todo tipo.

    ResponderEliminar