miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una reflexión sobre los prejuicios

"Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción"

Los prejuicios son inherentes al ser humano. Todos los sufrimos, en mayor o menor medida, y es fruto del desconocimiento o rechazo a diferentes realidades que se dan en la sociedad. Suele manifestarse como una opinión positiva o negativa sobre un determinado grupo y la atribución de que posee las cualidades atribuidas por muchas personas al mismo. Esta opinión se produce primero respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo.

Los profesionales sociales, por muy abiertos de mente que seamos, antes que profesionales somos personas, y debemos tener cuidado en este aspecto. En nuestro quehacer diario trabajamos con numerosos colectivos, de algunos sabemos más y de otros menos, y es precisamente esta carencia de información la que fundamenta en muchos casos el prejuicio en sí. También es cierto que hay otro tipo de perjuicios provenientes de opiniones estrictamente personales al conocer el tema, pero debemos saber diferenciar entre el criterio personal y profesional.

Una atención de calidad requiere que tratemos a las personas como tales, con sus derechos reconocidos que debemos hacer prevalecer. Un ejemplo de ello: un trabajador social puede pensar que el aborto es un asesinato, pero su deber y obligación es reconocer y aceptar si ningún tipo de miramiento a una usuaria que este barajando esa opción.

Ser conscientes de nuestras limitaciones es el mejor arma para no caer en este tipo de errores ya que nunca se puede solucionar un error si no nos creemos capaz de caer en el. En un curso me comentaban con gran razón que trabajar con las personas es dar parte de tu personalidad a quien estas atendiendo. Puestos a dar ofrezcamos los mejor de nosotros mismos dejando a un lado estos prejuicios que como cualquier persona tenemos.

Os dejo un gran video que destaca el papel negativo de los prejuicios frente a la pobreza, y como nos sirven de excusa para tener la conciencia tranquila frente al drama de las personas que viven en la calle.

30/09/2016 P.D.: Actualmente me dedico a la realización de estudios y proyectos de intervención social. Descubre en que te puedo ayudar en www.jabegasocial.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario