lunes, 23 de noviembre de 2015

La importancia de la visibilización y de la verdadera responsabilidad social

La visualización del trabajo en el ámbito social es indispensable para su desarrollo. Una parte importante de la sociedad sigue pensando que el trabajo de los asistentes (antigua denominación de la profesión) están unicamente para darle una paguita a los pobres y poco más. Nuestro trabajo tranciende mucho más alla de reparar un problema, ya que somos agentes sociales de cambio. Estamos preparados para favorecer el bienestar de la población y la creación o búsqueda de recursos destinados a ello.

Aparte de los indispensables servicios sociales, existen un gran número de asociaciones sin ánimo de lucro especializadas en colectivos específicos como enfermedades,adicciones o menores que prestan una gran labor poco divulgada que repercute directamente en el beneficio de la sociedad. Este beneficio, al no ser tangible, no es considerado tan relevante como otros que si lo son. Fruto de este desconocimiento en la sociedad y la poca visibilización es el hecho de todos los recortes que ha sufrido nuestro sector. Se prefiere invertir en sectores que den beneficios económicos a aquellos que proporcionan beneficios sociales ¿Pero es posible generar ambos a la vez?

En la actualidad estan naciendo empresas sociales que demuestran que si que es posible y existe un campo amplio y abierto que se explota poco. Hablo de entidades que prestan sus servicios para adaptación de viviendas, formación básica en materia social, trabajadores sociales para empleados en empresas, proporcionar empleo a personas con dificultad etc que suman tanto a la economía como a la sociedad. No se nutren principalmente de subvenciones, sino de las ganancias que la propia empresa genera, primando siempre la responsabilidad social. Esta combinación es lo que se viene llamando emprendimiento social, un yacimiento de empleo y autoempleo que se está posicionando como sector emergente.

Todas estas fórmulas son un valor añadido al cambio social que promovemos. Hay lugar para todas, y nuestra expansión en nuevos yacimientos de empleo no hacen más que poner en valor el trabajo que prestamos. Tenemos la obligación de visibilizar cualquier tipo de iniciativa que repercuta en el beneficio social común. Ser conocidos aumenta las posibilidades de crecimiento, y sobretodo destaca la importancia y necesidad de la labor que se realiza.

Al igual que se suma a la sociedad, también hay que sumar a la profesión, y es aqui donde hecho de menos la camaradería que otros sectores existe. Nuestra misión es la promoción integral de la persona, por lo que habrá que tener en cuenta también a aquellos que hoy día seguimos buscando nuestro hueco para poder ejercer en nuestro sector social. La lacra del voluntariado como forma de instrusismo laboral debe desaparecer de una vez, y jamás potenciarlo. Evidente que las entidades no pueden permitirse contratar a todo el personal que quisieran, pero no cuesta nada organizar una jornada o pequeños cursos gratuitos o subvencionados para explicar y enriquecer a otros compañero sobre nuestro trabajo. Hay que promocionar el bienestar social de los usuarios siempre, pero sin olvidar nunca a nuestros colegas de profesión. Esto si que es la verdadera responsabilidad social y profesional


30/09/2016 P.D.: Finalmente escogí el emprendimiento en trabajo social como salida laboral. Descubre en que te puedo ayudar en www.jabegasocial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario