martes, 18 de febrero de 2014

La cancion social: "Que día fue que cambiamos" Comparsa La canción de Cadiz

Dentro de las actualizaciones del blog, aparte de noticias y otras entradas de actualidad también habrá secciones fijas con temáticas diferentes. En esta en concreto voy a ir aportando canciones con especial trasfondo social. La música es una fortísima herramienta para hacer llegar a las personas mensajes contundentes de una manera directa y agradable de escuchar. Intentaré introducir música de todo tipo, ya que cualquier genero es susceptible de tocar temas sociales abordándolos de una manera muy diferente.


En este caso, y por la época en la que estamos, os dejo un pasodoble de carnavales de Cádiz. Entiendo que a mucha gente este tipo de canciones no les llame la atención, y en algunos casos como era el mio es porque nunca se han puesto a escuchar con tranquilidad buena música de este genero. Gustos apartes, pocas fiestas hay tan reivindicativas como estos carnavales, ya que todo el mundo recibe (hasta el jurado que los valora, o el ayuntamiento que lo organiza) con un lenguaje coloquial y muchas veces jocoso en un espacio público que llega a miles de personas.

En este caso la genial comparsa "La canción de Cádiz" nos habla de la lucha obrera en general, y la de Cádiz con astilleros en particular, y de como hemos pasado de manifestaciones que lograban en parte su objetivo a la actual ley mordaza. El despliegue sencillamente espectacular. De todos los versos me quedo sin duda con el siguiente: "Por que tiran cuatro piedras de violentos se les tacha, mas violento es quien promete dar trabajo y esperanza, y siempre siempre les engañan"





No hay comentarios:

Publicar un comentario