jueves, 7 de abril de 2016

El cambio de actitud

Hace ya casi un año publicaba un vídeo en el que me lamentaba de las pocas oportunidades de  trabajo que me encontraba en el sector social. Aquella explosión de sinceridad que tuve respondió a la propia visión que tenía entonces de cómo el mercado rechazaba a tantos jóvenes que buscamos nuestro lugar dentro del ámbito al que nos dedicamos. En este caso concreto resaltaba como eran las entidades que promulgaban la igualdad de oportunidades, justicia y ayuda a los demás las que no se aplicaban su propio discurso cuando tenían que contratar personal al que exigían años de experiencia para un puesto que solía tener condiciones precarias y poca estabilidad. El culmen de todo esto era como algunas de ellas se atrevían a proponer que realizaras voluntariado como periodo de prueba y muchos de ellos aceptaban pensando que así conseguirían el puesto.



Tras más de 2000 visitas y casi 9 meses después de todo lo relatado no ha cambiado nada. Tan solo una cosa ha modificado radicalmente mi vida: la actitud. Sigo pensando lo mismo pero en vez de centrarme en lo negativo he sabido focalizar en la oportunidad. La frustración de aquel momento y tras un verano de reflexión y cuestionamiento de mi futuro desperté y comencé a hacer cosas que hasta ese momento no me había planteado. Pensaba que con estar en mi casa mandando cientos de ofertas por internet y mandando currículos ya conseguiría mi oportunidad, pero me equivocaba. En aquel momento definí mi objetivo y descubrí todas las maneras de llegar a él.

Comencé a asistir a formaciones para especializarme y asistir a eventos. Gracias a este blog se me acercaron personas que pude conocer personalmente y me enriquecieron con sus experiencias. Uno de los grandes puntos de inflexión llegó cuando asistí al foro de ejercicio libre de trabajo social en Talavera de la Reina (Toledo). Todos esos kilómetros que hice merecieron la pena para consolidar una idea que ya rondaba en mi cabeza. Conversando con grandes emprendedores de lo social con sus pequeñas empresas vi la oportunidad que ya había intuido. Constituiría mi propio proyecto de Trabajo social.

Desde entonces no habido una sola semana en la que no haya realizado una especialización dentro de Trabajo social, asistido a un evento,curso o conocido personas referentes dentro de diferentes ámbitos no necesariamente sociales. También estoy formándome en todos esos temas que hasta ahora nunca me habían interesado sobre el ámbito empresarial para ser capaz de llevar mi proyecto adelante. Me quité los prejuicios que tenía respecto al tema de empresa y estoy descubriendo una parte de mi que siempre llevé dentro pero no había sacado hasta ahora.

Y ahí estoy, dando los primeros pasos tangibles con mucha ilusión y sobre todo con prudencia y conocimiento sobre el tema. Puede que haya pecado de excesivamente personal en esta entrada, pero quería compartir con vosotros como con una actitud derrotista no se consigue nada, y saliendo de nuestra zona de confort e interesarnos en desarrollar de formas diferentes nuestra pasión se pueden llegar a grandes metas. No digo con esto que todo el mundo tenga que emprender, ni mucho menos, sino transformar sus quejar en oportunidades y autoanalizarse y progresar personal y profesionalmente. “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad” ¿Y tu como lo ves?

30/09/2016 P.D.: Fruto de la constancia finalmente nació Jábega Social. Ya puedes conocer mi empresa de trabajo social en www.jabegasocial.com 

15 comentarios:

  1. Hola Javi,
    has hecho bien. Hoy en día hay que ir más allá de mandar el cv de toda la vida. Si te puedo echar una mano ya sabes dónde estoy.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hya posibilidade ilimitadas solo hay que descubrirlas y no acotarnos nosotros mismos diferentes caminos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegra que formes parte de este equipo de "locos" que somos quienes ejercemos en el TS libre. Luchadores incansables, levantándonos cada vez que caemos, con ganas de aprender, aspirar a más y, por supuesto, generar trabajo en nuestro colectivo y nuevas vías de desarrollo de la profesión. Somos parte de un proceso de cambio en la y protagonistas en él. No te rindas nunca, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro apoyo, sobre todo porque comprendeis perfectamente por el proceso que estoy pasando y siempre es bueno contar con el empuje de quienes han hecho realidad su proyecto con éxito. Un abrazo

      Eliminar
  3. Seguro que conseguirás tus objetivos, con tu actitud, preparación y talento el éxito es inevitable !!
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema la clave está en hacerselo currar, contancia y lo demás viene solo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Javi, me parece genial que lo hayas conseguido. De todas las cosas que llevas puestas, tu actitud es lo mas importante. Aun recuerdo cuando me criticabas por el simple hecho de llevar camisa y vestirme mas formal y ahora te veo en tus videos a ti con camisa. Bravo, bien hecho. Me alegro mucho de verás que abras los ojos y comiences a darte cuenta que no todo lo negro es negro y no todo lo blanco es blanco. Me ha encantado lo de "con una actitud derrotista no se consigue nada, y saliendo de nuestra zona de confort e interesarnos en desarrollar de formas diferentes nuestra pasión se pueden llegar a grandes metas". Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero anónimo, sino escribes con tu nombre dificil que sepa quien erea y en que contexto te dije eso jeje. Efectivamente la ropa es muy importante en el contexto profesional en el que nos movemos ya que la apariencia se valora inicialmente mucho más que otros temas, por lo que hay que ser inteligentes y actuar con propiedad. Al final lo importante es nuestra esencia y buen hacer en el trabajo, lo demás mera apariencia. Te invito a salir del anonimato y hablar sobre el tema cuando quieras. Saludos

      Eliminar
  5. Me alegra mucho leer esta entrada, Javier, siento mucha pena por la falta de oportunidades para trabajadores sociales con vocación, así que me alegro de que estés en el camino, no hay duda de que es la manera de lograr tus objetivos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eladio hacía un montón que no sabía de ti espero que vaya todo bien. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Eladio hacía un montón que no sabía de ti espero que vaya todo bien. Un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas gracias Javier por tu sinceridad
    Yo te entiendo perfectamente porque estoy pasando por el mismo momento que tu. Tambien estoy formandome, asistiendo a todos los eventos que puedo y perfeccionando y ampliando conocimientos. Creo que hemos coincidido también en nuestra admiración por Ana Harmandez, debo confesar que llevo en mi movil la entrevista que le hiciste y cada vez que me vengo abajo o me fallan las fuerzas la veo y me pongo en marcha. Mil gracias por tu trabajo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras compañera me alegra un montón que lo que hago te sirva para venirte arriba. Nunca cejes en tu empeño que lo vas a conseguir. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me siento muy identificada con todo lo que cuentas! Cuantos te falta experiencia he recibido y a causa de ello lo abandoné todo!me alegro que tu hayas tomado otro camino! Felicidades y mucha suerte!

    ResponderEliminar