lunes, 10 de marzo de 2014

Que no llamen voluntariado al trabajo gratuito

El trabajo social se define según la federación internacional de trabajadores sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)2 como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".. Esta ayuda que históricamente era de origen altruista se profesionalizó con el tiempo en una asistencia especializada con métodos propios que la convirtieron en una ciencia social. De esta forma, en España nos formamos en trabajo social como cualquier otra carrera que se precie

El origen altruista de la profesión y la situación de crisis actual lleva a equívocos por parte de ciertas entidades que pretenden que hagamos un TRABAJO en mayúsculas de forma totalmente gratuita y sin darnos de alta en la seguridad social. El truco de toda esta situación para hacerla legal es revestirla de un falso voluntariado amparándose en la ley que regula el mismo con unas interpretaciones muy libres de sus artículos. Echémosle un vistazo


"1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
a. Que tengan carácter altruista y solidario. 
b. Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico
c. Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione. 
d. Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.

2. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.

3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido"


El contenido deja bien claro que no se crea una obligación personal o deber jurídico y en ningún caso el voluntariado sustituye al trabajo retribuido. Es decir, no os pueden exigir una titulación para realizarlo ni imponeros ningún tipo de restricción horaria. La pena es que la  ley no sea capaz de determinar con exactitud cuando se sustituye o no a un profesional, o de establecer un tope de horas como base a tener en cuenta. Hay entra nuestro sentido común de establecernos un límite y sopesar el motivo principal por el que estemos haciendo el voluntariado.

Lo que más me molesta de este tipo de ofertas es que se anuncian en página como infojobs a través de la sección voluntariado, con la cara de pedir titulados, e incluso a veces imponiendo jornadas de turnos partidas de 6 a 8 horas. Lo más penoso es que suelen completar el anuncio con frases de tipo "Trascurrido un tiempo se valorará la progresiva incorporación laboral a la entidad". Como en este blog he venido a mojarme aquí tenéis un buen ejemplo de los que os estoy hablando ver oferta de "voluntariado". No se puede ver las personas que se inscribieron en esta oferta, pero lamentablemente y por la situación que vivimos había mas de doscientas.

Por otro lado yo personalmente tuve una triste experiencia relacionada con el tema. Me llamó una entidad que lleva unos cuantos años trabajando con menores para entrevistarme y explicarme los requisitos de acceso a su bolsa de trabajo. Estaba a una hora desde donde yo vivo. Me presenté y tras una larguísima entrevista la oferta es la siguiente: TRES MESES de lo ellos llamaban "FORMACIÓN" !!ojo al dato¡¡ Mes y medio viviendo varias semanas 24 horas en un centro de menores (  alternando una semana en el centro, y la otra descansando en mi casa) "acompañando y aprendiendo" de los educadores y otro mes y medio trabajando ya solo como profesional varios dias a la semana y a convenir. Depués de este periodo podían contratarte o no, y me contaba como de dos personas que accedieron a este sistema una la habían contratado y otra n,o habiéndose trabajado tres meses aquello para nada. En ningún momento habló de alta en seguridad social, y por supuesto los desplazamientos corrían de mi cuenta.  Y para escuchar todo esto me hice una hora de camino de ida y otra de vuelta, porque por teléfono evidentemente no me iban a comentar nada de este plantel

Conclusión: el voluntariado es necesario en muchas entidades, y nos da la oportunidad de acercarnos a otras realidades e incluso de desarrollar nuevas habilidades colaborando con ellos, proporcionándonos vivencias muy enriquecedoras. Yo soy voluntario en varias entidades y os animo a que lo probéis, porque os va regalar muy buenos momentos. Pero hay organizaciones que se aprovechan de este tipo de actividad pretendiendo que ejerzamos un trabajo gratuito. Bajo ningún concepto podemos permitirlo y debemos denunciar publicamente cuando detectemos este tipo de casos. 

La línea que separa el trabajo retribuido y el voluntariado es a veces muy fina, pero podéis guiaros de las claves que he analizado en este artículo teniendo siempre presente la Ley del voluntariado. Si nos hemos esforzado en estudiar una profesión que mucho tenemos como vocación debemos ser firmes y tajantes para decir #yonotrabajogratis

4 comentarios:

  1. Un análisis muy bueno. Supongo que ya te habrás enterado de las acciones que se han llevado a cabo mediante Facebook y Twitter por esta oferta. Yo creo que, por la razón que sea, muchos trabajadores sociales han empezado haciendo voluntariados en entidades para ganar experiencia. Por lo que sé de algunos de esos voluntariados, no eran precisamente funciones cutres, sino que tenían bastante responsabilidad. Entonces ahora, con el morro que todo el mundo le echa, quieren aprovecharse de la cantidad de trabajadores sociales en paro que hay y ahorrarse un sueldo. Total, habrán pensado que los desempleados agradecerán y todo una oportunidad así con tal de ganar experiencia. Somos un colectivo totalmente denostado, a ver quien pide a un médico que trabaje gratis.
    Por otra parte, hay una campaña de difusión del Trabajo Social para el martes de la semana que viene, que es el día internacional del Trabajo Social. Si no la conoces dímelo y te envío la información por si quieres participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina es un tema sobre el que había leído a otros compañeros, y por eso precisamente queria aportar mi visión y experiencia sobre el tema. Desde luego que muchas entidades se encuentran en situaciones deficitarias pero no se puede pretender arreglar a base de sacrificar empleo. Si fueras tan amable de pasarme información sobre esa campaña te lo agradecería. Un abrazo

      Eliminar
  2. En este post que enlazo tienes la información sobre la campaña de difusión del Trabajo Social.

    http://misstsocial.wordpress.com/2014/03/06/unete-a-la-campana-de-difusion-del-trabajo-social/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, espero seguir contando con tus comentarios en el blog

      Un abrazo

      Eliminar