miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué hacer cuando no sabemos qué hacer? La duda existencial en la búsqueda de empleo (I)

Has acabado tus estudios, cursado formación complementaria,  realizado algún voluntariado, y envías cv. a todas las ofertas de trabajo sin conseguir ningún resultado ¿Te encuentras en este punto?  A todos nos ha pasado, y en diferentes etapas, llegar a esta situación de no retorno, en la que nos enquistamos y no sabemos qué más podemos hacer para encontrar trabajo. ¿Realmente estamos usando todas nuestras capacidades para encontrar lo que buscamos? ¿Existen otras opciones que no nos hemos planteado?

Evidentemente siempre podemos esforzarnos más y esta debe ser nuestra primera premisa, lo digo desde el convencimiento y experiencia personal. Me he pasado meses enviando currículums diariamente sin recibir respuesta alguna, pero había otras opciones que existen y no usaba por desconocimiento o miedos.  Presentarnos a ofertas de trabajo está muy bien, pero nuestras posibilidades se merman cuando competimos contra mínimo 500 candidatos ¿Qué más podemos hacer entonces? Os enumero unas cuantas propuestas concretas que os llevarán a conseguir vuestro objetivo.

Formación continua: Tras muchos años de estudios, y en los mejores casos con algunos meses de experiencia profesionales, se que lo deseamos realmente es ponernos a trabajar, pero mientras buscamos nuestra oportunidad la formación es esencial. No solo aprenderéis nuevos conocimientos sino que podéis especializaros en algún ámbito concreto, una de las claves para trabajar el día de mañana. En muchos casos no hace falta dinero para formarse puesto que existen muchos cursos gratuitos y subvencionados, y otros de bajo coste que nos podemos permitir. Seguid por redes sociales a entidades que organizan estos cursos para enteraros de primera mano, ya que las plazas son limitadas.

Participar eventos/congresos/foros: Una de las mejores opciones. El contacto continuo con nuestra profesión es importante para no desengancharnos de nuestra vocación, y asistir a este tipo de eventos nos da un gran impulso de motivación para lograr nuestro objetivo.  El valor añadido de estas actividades no son las ponencias (que también) sino el conocer a otros grandes profesionales en las pausas. No tengáis vergüenza de ir solos ya que os dará la oportunidad de crear estos contactos que os pueden ayudar en el futuro, y sobretodo convertirse en amistades con las que compartir mismas inquietudes y proyectos. 

Colegiarse y participar de forma activa: El colegio es de todos y puede darnos muchas satisfacciones.  Además de asistir a la programación que dispongan durante el año podéis proponer que se realicen otras actividades que no se estén llevando a cabo e incluso organizarlo nosotros mismos. La gente comenzará a conoceros personalmente en vuestra ciudad dentro de la profesión. Por otro lado las publicaciones colegiales son las canteras de grandes eminencias de la profesión, por lo que es una buena oportunidad para escribir artículos sobre temas que dominemos. No hace falta ser un gran experto para escribir, solo conocimiento de aquello que contemos. De esta forma estaréis dando a conocer vuestro nombre y creando vuestro hueco en una determinada materia. Si estáis en otro nivel de escritura científica son numerosos los premios científicos que organizan algunos colegios con una cuantía económica para los ganadores.

Actitud: Es la clave de todo. Hay que dejar de lado la timidez o vergüenza a la hora de llevar a cabo cualquier actividad. En nuestro ámbito personal podemos ser como queramos, pero nuestra actitud para ejercer debe ser fuerte, convencida y segura. Si tenemos clara nuestra vocación absoluta por lo social debemos ser capaces de transmitirla a todas esas personas que nos encontremos por el camino que estoy describiendo. Teniendo claro esto os aseguro que tarde o temprano vais a llegar a donde queráis. Mucho nos costó encontrar esa “chispa” de poder trabajar en algo que nos hace vibrar por dentro como para dejarla pasar. Cuando sabes que tienes la capacidad de hacer algo estáis en la obligación de compartirlo con los demás, sobre todo porque os sentiréis mucho mejor con vosotros mismos. 

Esta es la primera parte del artículo sobre el tema, todavía quedan unas cuantas opciones más que compartiré con vosotros en la segunda parte. Agradecería que contéis si estáis en este punto y que os parecen las opciones que os propongo. Saludos

30/09/2016 P.D.: Finalmente escogí el emprendimiento en trabajo social como salida laboral. Descubre en que te puedo ayudar en www.jabegasocial.com

5 comentarios:

  1. ¿Contemplarías la posibilidad de irte al extranjero por una oportunidad laboral? ¿Te atreverías a irte sólo sin conocer a nadie? o ¿si tuvieras a alguien que pudiera apoyarte en el destino, le pedirías ayuda?

    ResponderEliminar
  2. Si claro esta es una de las opciones que voy a comentar en la segunda parte de esta actualización, ahí te detallaré lo que me comentas. La subiré esta semana antes de navidad y espero poder contar con tu opinión cuando la leas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, aún no subiste la segunda parte! ¿Lo harás pronto?
    Tengo muchas ganas de verla. Un seguidor tuyo que valora mucho tu trabajo y lo que haces. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amable comentario, las fechas de navidad son complicadas pero ya tienes la segunda parte subida. Agradezco tus palabras de apoyo y espero contar con tu opinión de la segunda parte. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Javier,

    Muy interesantes y completos tus dos post. Respecto a la formación continua, yo soy un verdadero fan de ella, y en formatos innovadores como son los "Mooc" que no sé si conocerás. Especialmente recomiendo el curso de "Alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión". Por si le quieres echar un vistazo, comparto contigo mi valoración de la primera edición en la que he participado y que recomiendo.
    https://fernandocuevasblog.wordpress.com/2015/01/18/valoracion-del-mooc-alfabetizacion-digital-para-personas-en-riesgo-de-exclusion/

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar