miércoles, 17 de agosto de 2016

Drogas, anuncios y empoderamiento


Tras la publicación del estudio de pobreza infantil en Málaga que podéis descargar aquí retomo la actividad normal, aunque próximamente subiré una entrevista que me realizaron. Centrándonos en la presente entrada comienzo con los "miércoles sociales" día en el que a partir de ahora podréis leer semanalmente una publicación en el blog. Hoy voy hablaros sobre adicciónes y una impactante campaña de prevención.

Los discursos frente a las drogas suelen mayoritariamente alarmistas, desagradables y en un tono negativista muy fuerte. Las drogas son malas y deben evitarse ¿Pero cómo hacer llegar este mensaje de una manera positiva, y sobretodo eficaz a la sociedad? Solo nos hace falta que alguien nos diga que NO hagamos algo o nos lo prohíba para que nos entren ganas de hacerlo. Ese discurso paternalista de lo que no se debe hacer cuando intervenimos profesionalmente con las personas no es nada efectivo. A nadie le gusta que le indiquen lo que se debe hacer y lo que no, y más a ciertas edades ¿Cómo darle la vuelta la situación para hacer llegar este mensaje?


Desde la Federación de Ayuda Contra la Drogadicción han lanzado una misiva muy clarificadora de cómo hacerlo. Estaba viendo la televisión, y entre la basura publicitaria a la que prestamos poca atención emergió un anuncio que me conmovió un montón. Lo mejor de todo es que, teniendo un objetivo muy claro como es  no a la drogas, tiene el poder a través del empoderamiento de remover a quien lo ve aunque jamás haya probado sustancia alguna. 


¿Os dais cuenta de la genialidad que resulta al darle la vuelta a la tortilla? No se centran en las debilidades de la persona sino en sus fortalezas, y animan a contruir ante todo dejando su mensaje para el final como firma contundente. A ninguno de sus protagonistas se les juzga por sus problemas o les obligan a cambiar. La fuerza de las personas esta siempre muy por encima de sus complicaciones, y precisamente en ello tenemos debemos hacer hincapié los trabajadores sociales. Esto viene en nuestra teoría, pero permitirme dudar en que realmente lo apliquemos al 100x100. Hace unas semanas hablaba sobre la constancia como fuente de éxito, y también han hecho una versión con este concepto dentro de la misma campaña publicitaria.



En un proceso de búsqueda de futuro profesional como en el que me encuentro este tipo de videos suponen un empuje hacia delante  !Qué importante es saber a dónde queremos llegar¡  y cuanto cuesta llegar a ello ¿verdad? Los trabajadores sociales tenemos, a pesar de la precariedad del sector, una de las profesiones más gratificantes del mundo: la de construir junto a las personas mejores condiciones de bienestar social a través de las intervenciones y proyectos. Las teorías y academicismos que utilizamos a la hora de trabajar pierden importancia cuando sentimos la satisfacción de saber que nuestros usuarios van a tener una vida mejor. El empoderamiento y la resiliencia se encargarán de ello.

Como conclusión podemos extraer la necesidad de transformar los mensajes que enviamos ya que tenemos la obligación de formularlos en los códigos que resulten más eficaces. Por otro lado la concienciación en los medios de comunicación de masas puede ser también una herramienta fuerte por una sociedad mejor. A los trabajadores sociales de base nos quedan lejos este tipo de campañas a gran nivel pero nunca sabemos hasta donde podemos llegar. Y siguiendo el mensaje del anuncio os pregunto ¿Qué construís vosotros?

(30/09/2016) Ya podéis conocer el último proyecto que me enorgullezco de haber contruído con esfuerzo trabajo en www.jabegasocial.com Descubre lo que el trabajo social puede hacer por ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario